Monitoreo de baterías de las UPS y prevención de fallas

La supervisión y mantenimiento preventivo de las baterías, muchas veces el componente menos fiable de un UPS, resulta de vital importancia para las empresas, considerando que estos UPS son los encargados de proporcionar energía limpia y confiable en sus centros de datos y para equipos críticos en caso de fallas del suministro eléctrico. Estos son a menudo la última línea de defensa por lo que resulta lógico, entonces, que las empresas deban  saber si sus UPS están en peligro de fallar.

 

Como cualquier dueño de automóvil sabe, las baterías tienen una manera de fallar  a menudo con poca o ninguna advertencia. Pero en un UPS la situación es aún peor porque una batería que falla pone tensión adicional en todas las otras baterías en la cadena. La batería que falla extraerá energía de las otras baterías, disminuyendo su expectativa de vida.

 


 

 

 Cuando un UPS funciona durante un apagón, las baterías proveen una potencia DC, que mantiene la operación del inversor, para soportar las cargas críticas. Los estudios han demostrado que la pérdida de datos a causa de problemas de energía, a menudo es mayor que la generada por los ataques de virus. “IDC Research” encontró que el 33% de todos los fallos en los servidores, son debido a problemas de energía. A medida que crece la importancia de una solución confiable de UPS para cargas críticas, se hace cada vez más crucial proteger las baterías contra posibles fallas.

Una vez el UPS está en operación, la batería se constituye en el corazón de la UPS en términos de disponibilidad y confiabilidad. Según la propia experiencia de DataGlobal y los datos de más de 10 años en el mercado, alrededor del 70% del tiempo de inactividad en la operación de un Datacenter es causado por la falla de la batería. Por lo tanto, la continuidad del funcionamiento de la batería es esencial para la disponibilidad del servicio del UPS. Para garantizar la continuidad de la operación, las UPS que proveemos cuentan con una gestión inteligente de la batería, que protege la batería, prolongando su vida útil y la de la misma UPS.

 

La expectativa de vida de las baterías de una UPS puede estar influenciada por muchos factores como:

  • Temperatura ambiente
  • Tensión de carga y corriente de carga
  • Sobrecarga
  • Ciclos de descarga frecuentes
  • Conexiones flojas
  • Terminales de batería

Es sorprendente,  que un número significativo de empresas no supervisan las baterías de sus UPS en absoluto o creen que la supervisión en el nivel de cadena de la batería es suficiente. No es así: las baterías deben ser monitoreadas a nivel de celda individual.

Si no se monitorea a nivel de celda, las empresas tendrán problemas con sus UPS y los equipos a los que den servicio,  si una batería comienza a fallar,  y una vez que esto sucede, no pasará mucho tiempo antes de que tome todas las demás baterías de la cadena con ella.

Este tipo de negligencia está costando dinero a las empresas, porque todas esas baterías tienen que ser reemplazadas prematuramente.

 

 

Las compañías tienen tres opciones para supervisar sus baterías de UPS.  Estas son en orden de eficacia:

 

Mediciones manuales de las baterías de tus UPS

Primero es que el personal de servicio de campo realice las mediciones manuales de la batería durante las visitas programadas de UPS o de mantenimiento de la batería, generalmente anualmente, semestralmente o trimestralmente. El técnico debe medir las tensiones de flotador, carga y descarga para cada batería, así como para toda la cadena, la resistencia interna de cada batería, las corrientes de carga y descarga para toda la cadena y las temperaturas ambiente y de la batería individual. La idea es identificar las baterías que han fallado o las que están cerca de su punto de falla.

 

Sistema de monitoreo de baterías de UPS


 

Monitoreo de batería con almacenamiento y análisis los datos que recolectados 

Aunque es mejor implementar este enfoque desde el principio, un sistema de monitoreo de baterías también se puede instalar en instalaciones de baterías de sistemas críticos de energía existentes. En otras palabras, no es demasiado tarde.

 

En conclusión, sin un buen plan de mantenimiento y el respaldo de un sistema de gestión, las baterías pueden fallar mucho antes de lo esperado. Nuestros planes de mantenimiento nos permiten detectar fallos de batería de manera anticipada para garantizar la operación continua de las aplicaciones críticas y la continuidad de su empresa maximizando la confiabilidad y el rendimiento óptimo de su UPS y minimizando su inversión en la batería del UPS.

Esto también puede interesarte

Menú
Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?