¿Cómo mantener y extender la vida útil de la batería UPS de su centro de datos?

Es un hecho bien conocido en la industria que la batería es la parte más vulnerable de un UPS. De hecho, la falla de la batería es una causa principal de pérdida de carga. Comprender cómo mantener y administrar adecuadamente las baterías del UPS no solo puede extender la vida útil de la batería, sino que también puede ayudar a prevenir costosos tiempos de inactividad.

El tipo más común de batería utilizada en los UPS de hoy es la batería de ácido de plomo regulada por válvula (VRLA), también conocida como batería sellada o sin mantenimiento. Las baterías VRLA están selladas, generalmente en plástico de polipropileno, lo que ofrece la ventaja de no contener ningún líquido que pueda derramarse o gotear. Debido a que no se puede agregar agua a las baterías VRLA, la recombinación del agua es crítica para su vida y salud. Además, cualquier factor que aumente la velocidad de evaporación o pérdida de agua, como la temperatura o el calor de la corriente de carga, reduce la vida útil de la batería.

Echemos un vistazo a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el mantenimiento de la batería del UPS.

1. ¿Cuál es la vida útil promedio de las baterías UPS?

La vida útil estándar de las baterías VRLA es de tres a cinco años. Sin embargo, la vida esperada puede variar mucho debido a las condiciones ambientales, el número de ciclos de descarga y el mantenimiento adecuado. Por nuestra experiencia, lo que recomendamos es que la vida útil no se extienda más allá de los tres años. Además se debe garantizar un horario regular de mantenimiento y monitoreo de la batería para asegurarte de saber cuándo las baterías están llegando al final de su vida útil.

2. ¿Cuál es el «fin de la vida útil»?

El IEEE define el «final de la vida útil» de una batería UPS como el punto en el que ya no puede suministrar el 80% de su capacidad nominal en amperios-hora. Cuando su batería alcanza el 80% de su capacidad nominal, el proceso de envejecimiento se acelera y debe reemplazarla.

Dataglobal recomienda realizar un test a las baterías de forma semestral o como mínimo de manera anual para conocer el estado de las mismas.

3. ¿Hay alguna diferencia entre las baterías usadas por UPS más pequeños (rango de 250VA a 3kVA) y las usadas por UPS más grandes?

Si bien la tecnología básica de la batería, y los riesgos para la vida útil de la batería, siguen siendo los mismos independientemente del tamaño del UPS, existen algunas diferencias inherentes entre las aplicaciones grandes y pequeñas. Primero, los UPS más pequeños generalmente tienen una sola batería VRLA que soporta la carga y requiere mantenimiento. A medida que los sistemas se hacen más grandes, el aumento de la capacidad de la batería para soportar la carga se vuelve más complicado. Los sistemas más grandes pueden requerir múltiples cadenas de baterías, lo que introduce complejidad al mantenimiento y soporte de la batería. Las baterías individuales deben ser monitoreadas para evitar que una sola batería defectuosa derribe una cadena completa y ponga en riesgo la carga. Además, a medida que los sistemas se hacen más grandes, el uso de baterías de celda húmeda se vuelve mucho más común.

4. Mi UPS ha estado almacenado por más de un año. ¿Las baterías siguen siendo buenas?

A medida que las baterías permanecen sin usar, sin régimen de carga, su vida disminuirá. Debido a las características de autodescarga de las baterías de plomo-ácido, se recomienda cargarlas cada tres o cuatro meses de almacenamiento. De lo contrario, se producirá una pérdida permanente de capacidad entre 18 y 30 meses. Para prolongar la vida útil sin cargar, almacene las baterías a 10 ° C (50 ° F) o menos.

5. ¿Cuál es la diferencia entre las baterías intercambiables en caliente y las baterías reemplazables por el usuario?

Las baterías intercambiables en caliente permiten cambiar las baterías mientras el UPS está funcionando. Las baterías reemplazables por el usuario generalmente se encuentran en UPS más pequeños y no requieren herramientas especiales o capacitación para reemplazarlas. Las baterías pueden ser intercambiables en caliente y reemplazables por el usuario. Si no estás seguro con qué tipo de batería cuenta tu UPS, podés contactarnos y con gusto podemos asesorarte.

6. ¿Cómo se ve afectado el tiempo de ejecución de la batería si reduzco la carga en el UPS?

El tiempo de ejecución de la batería aumentará si se reduce la carga. Como regla general, si reduce la carga a la mitad, triplica el tiempo de ejecución.

7. Si agrego más baterías a un UPS, ¿puedo agregar más carga?

Agregar más baterías a un UPS puede aumentar el tiempo de ejecución de la batería para soportar la carga. Sin embargo, agregar más baterías al UPS no aumenta la capacidad del UPS. Asegúrate de que tu UPS tenga el tamaño adecuado para su carga, luego agrega baterías para satisfacer tus necesidades de tiempo de ejecución.

8. ¿El UPS necesita contar con una carga para cargar sus baterías?

En general, el UPS no requiere una carga mínima para cargar sus baterías. Una vez conectado a un suministro de electricidad estándar (a través de un enchufe de entrada o cableado), tu UPS debe cargar sus baterías independientemente de la cantidad de carga, si hay alguna, que esté conectada.

9. ¿Cómo puede asegurarse de que las baterías del UPS estén en buenas condiciones y tengan el máximo remanente en caso de una falla de energía? Lo ideal es contar con personal capacitado que  inspeccione y pruebe a fondo el UPS y sus baterías. En modelos UPS más pequeños, a menudo puede iniciar una autocomprobación de la unidad presionando un botón en el panel frontal. Dataglobal ofrece diagnósticos sin cargo para evaluar el estado general de sus equipos y cuenta con el respaldo de más de 10 años como partner de las principales marcas del mercado.

10. ¿Qué es la fuga térmica?

La fuga térmica ocurre cuando el calor generado en una celda de plomo-ácido excede su capacidad de disipar ese calor, lo que puede provocar una explosión, especialmente en celdas selladas. El calor generado en la celda puede ocurrir sin señales de advertencia y puede ser causado por sobrecarga, carga excesiva, daño físico interno, cortocircuito interno o un ambiente caliente.

11. ¿Por qué fallan las baterías?

Las baterías pueden fallar por múltiples razones, pero las causas más comunes incluyen:

  • Temperaturas altas o desiguales
  • Tensión de carga de flotación imprecisa
  • Enlaces o conexiones sueltos entre celdas
  • Pérdida de electrolitos debido al secado o una caja dañada.
  • Falta de mantenimiento / envejecimiento.

12. ¿Cómo se mide típicamente el rendimiento de la batería?

Las baterías generalmente están clasificadas para más de 100 descargas y recargas. Sin embargo, muchas baterías muestran un marcado descenso en la capacidad de carga después de tan solo 10 descargas. Cuanto menor sea la carga que la batería puede aceptar, menos tiempo de ejecución puede entregar. Buscabaterías con un diseño de alta velocidad que mantenga un rendimiento estable durante un largo período de servicio.

13. ¿Qué debe cubrir un plan de servicio de UPS?

Al evaluar los planes de servicio, presta especial atención a lo que está y no está cubierto. Los acuerdos de soporte y las garantías para los modelos de UPS grandes generalmente cubren solo la electrónica interna, con cobertura de batería disponible como un extra opcional. Un plan de servicio sólido e integral debe cubrir todo lo siguiente:

Componentes electrónicos de UPS y cobertura de mano de obra: cubre los componentes eléctricos básicos de un UPS, excluyendo la batería.

Partes de la batería del UPS y cobertura de mano de obra: para evitar fallas del UPS, las baterías deben reemplazarse al menos cada 3 años. Las baterías que se descargan con frecuencia o se usan en un ambiente cálido deben reemplazarse con más frecuencia.

Mantenimiento preventivo: las visitas de mantenimiento preventivo permiten a los técnicos de campo inspeccionar, probar, calibrar y actualizar anualmente los componentes del UPS y / o la batería, asegurando el rendimiento especificado por la fábrica. También puede considerar agregar servicios de monitoreo remoto a su plan de mantenimiento.

Fuente: Copied from ecmweb.com,
written by Robert Sember, Eaton Corp. | Oct 21, 2010
Sember is a UPS product line manager for Eaton based in Raleigh, N.C. He can be reached at RobertGSember@Eaton.com.

Esto también puede interesarte

Menú
Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?